Los uruguayos son como todos, tienen deseos de amor y felicidad, plenos, es decir, de Dios; pero en este país, el más secularizado de América, no saben casi nada de Él. Por eso estamos aquí, en misión desde hace año y medio, llamadas por el cardenal Daniel Sturla, a trabajar en colegios de Primaria y Secundaria, amparados por la Fundación Sophia. Este año estamos tres cruzadas y una militante colombiana, misionera voluntaria durante un año. Como ya contamos en otras ocasiones la actividad en los colegios, vamos a relatar ahora alguna actividad más específica de la Milicia.
Jornadas con juveniles
A las juveniles de una célula que tenemos cada semana en un colegio les invitamos a participar en jornadas de un día (sábado o domingo) en nuestro hogar. Les entusiasmó la idea y vinieron bastantes, con su catequista. Este era el plan: oración, deporte, célula de formación en valores humanos, taller de cocina, manualidades, video-forum sobre una buena película. Debían preparar un postre y una coreografía para ofrecer a sus padres cuando vinieran a recogerlas.
Era bonito ver cómo ellas mismas armaron un grupo de whatsapp y se comunicaban con ilusión: “Quién lleva esto?, ¿Quién esto…?” “Mi padre lleva…” Amanece un día lluvioso… “¿Se suspende?” dice una. “Ni mucho menos”, dice otra resuelta. Llegaron y salió el sol.
Esa fue la primera. Hemos realizado ya tres jornadas. Cuando vienen los padres a buscarlas, disfrutan viendo lo que han aprendido sus hijas (han hecho un denario y lo han rezado, han cocinado, lavado los platos, barrido y dejado todo en orden, han rezado, cantado…). Les ponemos un video de nuestros campamentos y les hablamos del campamento que pensamos hacer en febrero. Están entusiasmadas.
Misiones en Young
Young es un pueblo cercano donde, Dios mediante, iremos de misión con alumnos de 3º y 4º de Secundaria en la última semana de diciembre. Se trata de ir por las casas evangelizando y ayudando. Para eso hay que prepararles antes, sobre todo a los que van a ser líderes de compañeros de su edad. Y sí, se van quedando todas las semanas al terminar las clases, una hora, para formarse en los adecuados valores. Y hay que preparar también a otros líderes, universitarios, que van a ser los encargados de llevar adelante la misión. Las cruzadas estaremos en la retaguardia.
Y para esto último, Dios nos regaló unos ocho universitarios estupendos, responsables desde el primer momento. Ellos van a ser quienes dirijan todo. Llevan implicados tres meses, trabajando de lo lindo. Aunque solo fuera por eso, ya sería un éxito la misión. Es la puesta en práctica del “Hacer-hacer”, método pedagógico favorito de nuestro Venerable P. Morales.
Congreso mariano y Jornada Nacional de la Juventud
Dios inspiró al cardenal de Montevideo, Daniel Sturla, organizar un congreso mariano, el 2º de la historia de Uruguay. Sería los días 7 y 8 de octubre y vendría preparado con un mes de antelación con oraciones y actividades en cada parroquia y colegio. El 7 de octubre del 2017, Virgen del Rosario, un Simposio de conferencias y talleres para adultos corría en paralelo con la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) que cada año se celebra en Uruguay. Una de nosotras participó en esta Jornada, con compañeros universitarios, mientras las demás acudimos a las conferencias y talleres. Por la tarde, nos unimos todos en una preciosa procesión por las calles de Montevideo y concluimos con una vigilia.
A la mañana, siguiente, domingo, una multitud -cerca de 30.000 personas- participó en la Santa Misa celebrada en la rambla. Allí, tras ver y oír al santo Padre, que, en un video nos mandó una bendición desde Roma, el cardenal consagró Montevideo a la Virgen. Alegría y entusiasmo general. Un día de cielo y de gracias para este Uruguay a quien la Virgen quiere tanto.